Récord de infecciones por “bacterias carnívoras” en Estados Unidos: ya hay 6 muertos y 34 infectados

El Departamento de Salud del Estado de Luisana, en Estados Unidos, confirmó dos nuevas víctimas fatales a causa de la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como “come carne”. Ya se reportaron seis muertes y 34 pacientes infectados en lo que va del año, un promedio anual mucho mayor a los anteriores.

En los últimos diez años nunca se habían registrado más de siete casos de infección y una muerte, a causa de esta bacteria carnívora.

Los casos se dispararon recientemente en Luisiana, con dos fallecimientos que ocurrieron tras el consumo de ostras contaminadas.

Las ostras mal cocinadas o crudas son principal fuente de contagio. (Foto: Archivo) Las ostras mal cocinadas o crudas son principal fuente de contagio. (Foto: Archivo)

Ahora, solo en tan solo ocho meses el número de víctimas mortales se multiplicó por seis, y el de contagios se quintuplicó respecto del promedio anual.

Vibrio vulnificus, la bacteria “come carne” que alerta a Estados Unidos

Según señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria Vibrio vulnificus prolifera en aguas costeras salobres y puede transmitirse tanto por la ingesta de mariscos crudos o poco cocinados, en particular las ostras, como por el contacto con la misma a través de heridas abiertas durante los chapuzones en la playa.

Los nuevos contagios fueron por el consumo de ostras contaminadas. (Foto ilustrativa Archivo Clarín)Los nuevos contagios fueron por el consumo de ostras contaminadas. (Foto ilustrativa Archivo Clarín)

Los expertos advirtieron que aunque en la mayoría de los casos la infección provoca diarrea y vómitos, en otros puede derivar en complicaciones graves, como infección en la sangre (septicemia) o muerte del tejido alrededor de la herida (necrosis tisular), e incluso requerir amputaciones.

Una de cada cinco personas infectadas fallece“, indicó el CDC, y alertó a la población a tomar recaudos. “Puede causar una infección si un bañista tiene una herida abierta, un tatuaje o un piercing reciente, pero la mayoría la contrae por comer mariscos crudos o mal cocinados”, enfatizaron.

Las ostras vinculadas a los últimos decesos fueron recolectadas en Luisiana, y habían sido servidas en restaurantes locales. También le recordaron a la población no entrar al agua con heridas abiertas, o utilizar apósitos impermeables para hacerlo, correctamente aplicados.

Los síntomas pueden aparecer en pocas horas, y si una herida cambiar de color, se pone negra o se inflama, recomiendan acudir de inmediato a una consulta médica.

Una bacteria carnívora Vibrio vulnificus, patógenos transmitidos por el agua, como la bacteria carnívora.Una bacteria carnívora Vibrio vulnificus, patógenos transmitidos por el agua, como la bacteria carnívora.

El apodo de “bacteria carnívora” se debe a que algunas infecciones por Vibrio provocan fascitis necrotizante, “una infección grave en la que la carne que rodea una herida abierta muere”.

“Es una situación muy prolífica en estos momentos”, reconoció Jennifer Armentor, administradora del programa de moluscos del Departamento de Salud de Luisiana.

El primer caso del “gusano barrenador” en un paciente de Maryland, Estados Unidos

La alerta de las autoridades de salud está en vigencia desde el 31 de julio, y tres semanas después confirmaron el primer caso de gusano “barrenador” en el mismo país, pero en otro estado, tras detectarlo en una persona de Maryland, que había regresado de un viaje a El Salvador.

Se trata de un parásito carnívoro que ya había hecho estragos en distintos países de Centroamérica y a México. El Gobierno norteamericano había tomado medidas para impedir su llegada, pero pese a los esfuerzos sanitarios, informaron el primer contagio.

El primer caso de gusano barrenador fue reportado en Maryland, Estados Unidos. Foto: ShutterstockEl primer caso de gusano barrenador fue reportado en Maryland, Estados Unidos. Foto: Shutterstock

El gusano “barrenador” es la larva de la mosca de la familia Caliphoridae. Suelen afectar el ganado, cuando las moscas ponen sus huevos en las heridas abiertas de los seres vivos, y allí nacen las crías “barrenadoras”, también llamadas “agujereadoras” por su capacidad de penetrar en la piel, que se quedan en el organismo entre 5 y 7 días, para luego salir de él hacia la superficie.

Sin embargo, también pueden afectar a los seres humanos, y debido a la rapidez con la que destruye tejidos blandos, puede generar severas complicaciones de salud.

Una lesión cutánea por miasis. Foto: Wikipedia (CC0)Una lesión cutánea por miasis. Foto: Wikipedia (CC0)

Las larvas emergentes se alimentan del tejido vivo, y provocan inflamación, dolor intenso, fiebre y secreción de sangre. En caso de no recibir intervención médica, la infección se amplía en forma de colonia, expone al organismo a infecciones bacterianas secundarias y puede derivar en la muerte del hospedador.

La enfermedad generada por este parásito se conoce como miasis. Sus síntomas principales son el enrojecimiento, hinchazón y la aparición de pequeñas cavidades en la piel por donde asoman larvas blancas, que también pueden aparecer en los ojos y la boca.

A pesar del impacto que generó la información, las autoridades indicaron que el primer estadounidense contagiado de larvas barrenadoras respondió favorablemente al tratamiento. Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que el “riesgo para la salud pública” por este nuevo caso todavía es muy bajo.

Con información de la agencia EFE.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior